viernes, 05 de julio de 2024 04:11h.

Amar tu cuerpo, la condena de la mujer.

Etereotipos de Belleza en la Mujer

Al preguntarle a Jaqueline y Johanna, sobre belleza, ambas tuvieron respuestas positivas sobre lo que es un concepto de belleza. Ambas respuestas se basaban en el interior, y algo que realmente puede aportar a romper un etereotipo erroneo que ha formado la sociedad.

"Creo que es algo realmente muy profundo y muy complejo de abordar porque obviamente somos seres humanos muy distintos y nuestras perspectivas en base a distintos temas lo son también peo no es solamente algo estético en cuestión superficial o externa es algo que resulta atractivo porque brinda y proporciona o comparte algo bueno algo positivo ya sea una visión o una personalidad, una esencia, y obviamente características físicas porque obviamente somos bellos  en muchísimos aspectos", respondió Jaqueline.

2 e Foto por: Jessica Felix Terrazas

...
giphy
giphy

Mientras tanto Johanna menciona que la belleza para ella es algo relativo, lo que para mí puede ser bello, para otra persona no.  Las respuestas no son para nada negativas o con un concepto que puede llegar a escucharse de hoy en día, sin embargo, las respuestas a mujeres de una edad aun mayor, el contraste de diferencia era notorio, ya que el tener arrugas, el tener marcas en la piel, tiene un significado negativo en sus vidas.

La evolución de las nuevas tecnologías está íntimamente relacionada con la tras­ formación o des transformación del canon de belleza femenino, ya que el concepto de belleza es retocado constantemente a través de la manipulación digital de la imagen. (Ana M. Muñoz muñoz, 2014 Iconografia, estereotipos y manipulacion fotografica de la belleza femenina.)

En definitiva, las imágenes que se difunden de la mujer en publicidad son estereotipadas e inexactas y negativas, donde se describe a la mujer más por su apariencia que por sus capacidades. (Ana M. Muñoz muñoz, 2014 Iconografia, estereotipos y manipulacion fotografica de la belleza femenina.)

Mostrando una imagen del cuerpo de la mujer construida por hombres, que enfatiza con determinado enfoque de belleza y juventud como valores máximos y olvida sus cualidades intelectuales, personales o sociales.

Una de las respuestas a una chica entrevistada, adjudico justo el punto que se menciona en este reportaje y es que, se ha creado a lo largo de la historia de la vida una mujer, un concepto de belleza que debe ser agradable para el ojo del hombre.

La verdad es que hoy en día ya veo es un tema un poquito más normalizado pero el hecho de que tengamos estrías, celulitis o cualquier tipo de marca o cicatriz no nos hace más ni menos y hablo de las mujeres nada más, no creo que ningún hombre tenga siquiera el derecho de venir a decirnos que es algo feo o que es defecto puesto que quizá no lo tiene y no lo va a entender pero una como mujer debe reconocer que es parte de que es natural más que nada y que precisamente sino somos las únicas, si la mayoría las tenemos debemos aceptarlas, aprender a vivir con ellas y sacarles provecho es decir disfrutarlas, verlas y ya no afligirnos, ya no desgastarnos”. Respondió Jaqueline.

2 k Foto por: Jessica Felix Terrazas

Tal como lo menciona la revista Clarin, la belleza se ha covertido, en una condena para la mujer, es decir a lo que esta destinado, como si todo el tiempo tuviers que cumplir una condena, asi no es como suena una mujer libre sino una condenada a lo que debe ser.

A lo largo de la historia el concepto de belleza ha ido ¿evolucionando o quizás transformándose?  Si hiciéramos un recorrido por la historia de las ideas estéticas se puede apreciar la constate modificación del concepto de belleza dependiendo de la sociedad en la que se desarrolle dicho concepto.

Los medios de comunicación identifican el éxito, belleza y aceptación social con cuerpos esbeltos con ciertas especificaciones de lo que debería ser “un cuerpo perfecto”, lo cual induce a mujeres con problemas de seguridad o confianza, a obsesionarse por conseguir un cuerpo excesivamente flaco, siendo éste el propuesto como perfección estética.

Una de las respuestas de una chica entrevistada, de 21 años, al momento de hacerle la pregunta de  ¿Crees que necesitas escuchar seguido que alguien más te diga lo valiosa que eres sin incluir un rasgo físico?  Su respuesta fue;

Desde que soy chiquita, he tenido desordenes alimenticios, cuando era chiquita era extremadamente delgada y mi mamá batallaba para que yo pudiera comer. Después de eso vino el sobre peso porque ahora me es casi imposible poder parar de comer, ya que lo hago todo el tiempo por ansiedad. Todo esto de estar en un extremo al otro me ha llevado a odiar mi cuerpo, y desde que tengo memoria, mi familia me ha enseñado que el concepto de ser bonita es el equivalente a ser delgada.

Las respuestas de cada una de ellas, aunque pueden variar, pasan no solo de ser emocionales, sino que también son impactantes, porque no solo existe la influencia de un anuncio de publicidad que te mostró un “ideal de belleza” erróneo, no solo darle todo el peso a “como debes lucir realmente” para gustarle a un hombre, sino que también existe la influencia de las personas, familia, amigos, desconocidos, y si a eso le sumamos un medio que tiene un alcance enorme, y un impacto que muchas veces puede ser irreversible.

El entorno de la mujer, bajo este estado de presión de cómo debe lucir para ser aceptada en la sociedad, se vuelve un tanto difícil. Para Sofía, de 23 años, quien ha estado involucrada en agencias de modelaje, desde los 15 años, abrirse a responder estas preguntas, fue más allá de una respuesta emotiva como lo menciono ella:

“Es difícil poder responder pero a la vez describir esto porque despierta sentimientos pero también una especie de golpe que me hace recordar cuantas veces me rechazaron o me dijeron tienes que bajar más de peso, e igual que muchas mujeres, llegaba al mismo punto por el que muchas creo hemos pasado,  odiar tu cuerpo. Me dije y me exigí demasiadas veces olvidando de mi salud mental”.

Sofía ha sido una de las mujeres entrevistadas que ha dejado de las respuestas más crudas y sorprendentes, desde su concepto de belleza; “para mí la belleza antes definitivamente hubiera sido un concepto basado en una figura esbelta, sin marcas, cintura, abdomen plano, entre otras miles de exigencias. Pero hoy, hoy veo mi cuerpo y lo amo y lo acepto aun con curvas, marcas, amo mis estrías y eso me hace sentir feliz”

“Tome una decisión cuando era joven y definitivamente no solo no sabía lo que hacía, sino que fue meramente por la presión en la que estaba. Jamás pensé que lo que comenzó como dietas excesivas, restricciones de comida, terminaría en bulimia y anorexia junto con años y años de terapia y no me mal intérpretes, me encanta ir a terapia pero fue una batalla enorme, una lucha conmigo misma”. Sofía

Entre otras preguntas realizadas a cada una de ellas, desde la perspectiva de Johanna con respecto a los medios y su distorsión sobre el concepto de belleza, A lo largo del tiempo en nuestra sociedad se han marcado ciertos estereotipos, la mujer “perfecta”, aquella chica de cabello rubio, ojos azules, piel perfecta  cuerpo de ensueño, afeminada, bien vestida y de modales de la realeza, y a decir verdad no todas las mujeres somos así, nos han impuesto desde pequeñas como es que debemos ser, de vernos y comportarnos, cuando esto no debería ser así, vivimos en un mundo diverso, en donde cada persona es diferente, diferente cuerpo y personalidad, marcar estos estereotipos para mi es lo peor que se puede hacer, porque ¿Dónde quedan todas aquellas que no los cumplimos? Así que el concepto de belleza que ha creado la sociedad dista bastante de la realidad, es más ni siquiera debería ser una realidad”.

Es definitivamente interesante ver como entre todas las respuestas cada una de ellas, viene cargando probablemente con una herida formada por la sociedad o por la manera en que fueron criadas, o por un rechazo donde se les negó básicamente la oportunidad de ser bonita, estas últimas palabras fueron de una chica entrevistada (permanece anónima).

“Me atrevo a decir que se me negó la oportunidad de poder sentirme bonita en muchas de las ocasiones, por ejemplo, cuando estaba pequeña de decían que ser bonita significaba cierto tipo de cuerpo y claro era ser delgada, me decían comentarios como “qué bonita te estas poniendo” cuando comenzaba a perder peso y terminaba agradeciendo. Cuando trabajaba en mi amor propio pudiendo aceptar por fin mi cuerpo, siempre había algún defecto por cual debía sentirme insatisfecha”.

130841216_419488999409409_6335584743864732010_n Foto por: Melissa Torres

Decir que todas estamos bajo esta influencia o al menos hemos pasado por ahí, por ejemplo, en las preguntas que se le realizaron a Giselle de 23 años, ella respondió positivamente respecto hacia ella misma, sin embargo, dentro de sus respuesta para la pregunta cómo, ¿Te consideras una mujer con belleza? Respondió que sí, sin embargo, no solo respondió que si se cambiaría algo físico, sino que al momento de preguntarle, ¿te gusta lo que ves frente al espejo? Respondió que “no mucho”.

¿Verdaderamente estamos bajo esta expectativa constantemente o bajo este estereotipo? ¿Podríamos decir que incluso inconscientemente la mujer puede estar ahí y no darse cuenta? La mujer que aparece en televisión, debe lucir “de cierta forma” incluso usar faja porque tiene que cumplir ante ciertos estándares. ¿Nos aceptamos realmente? Pero, “cada vez que me veo, siento que hay algo mal, que hay algo que debo cambiar y no sé qué es” respondió Luisa.

Martina de 76 años, respondió acerca de las marcas en la piel, “yo tengo casi todas estas marcas mija, y si le soy honesta, me avergonzaba pero ahora, una piensa ya de grande, esto significa que viví, que fui una mujer completa y que lo sigo siendo y estas nomas son las pruebas, es parte de lo que soy”.

Preguntándole desde una perspectiva de una mujer de edad distinta, sobre el concepto de belleza que ahora ella puede ver, ella respondió; “No yo creo que ahora ya todo está muy diferente, muy cambiado y no pienso que debe ser como antes pero sí que como mujeres debemos mejorar, no sentirnos menos porque no le gustamos a un hombre, debemos levantarnos más”.

728b0953b24d1e6c8f02d7bf4d4724a1 Foto por: Melissa Torres.

Desde dos perspectivas de mujeres de diferentes edades, las dos respuestas fueron a un mismo punto que también es importante denotar y es que la mujer junto con la presión social, del entorno donde crece con ideologías erróneas, medios donde la publicidad dista bastante de lo que realmente es la belleza, existe este punto central donde a la mujer se le orilla a gustar o al menos que debe hacerlo, debe ser agradable al ojo del hombre.

Así como Jaqueline, cuando le preguntamos, ¿Crees que la sociedad ha creado un concepto de belleza erróneo de cómo debe “verse la mujer”? Es decir lo que sí es aceptable.  Ella respondió:

“La verdad es que creo que totalmente si, que la sociedad conforme ha ido evolucionando y cambiando se ha creado esas propias perspectivas de cómo debería verse una mujer bella y atractiva y si embargo más que nada se lo otorgo al hombre, porque la mujer sabe que por naturaleza tiene o no tiene ciertos aspectos o ciertas características hablando de lo natural, y alguien que no vive en dicho cuerpo en este caso el hombre considero que fue quien nos hizo sentirnos inseguras por tener lo que tenemos por no tener lo que no tenemos por o tener lo que no tenemos y muchísimo más entonces es una guerra constante personal pero también en sociedad porque también como mujeres aún es muy difícil cambiar esa idea errónea que tenemos sobre nosotras mismas pero también demostrarle a los demás, al sexo opuesto, que lo que somos es suficiente y que si ellos tiene alguna idea errónea de lo que podríamos o deberíamos llegar a ser es simplemente su problema no el de nosotras”.

La belleza ha sido distorsionada, por el hombre y por los medios, la mujer es bella desde que nace, la mujer es única. “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. Angela Davis, activista política feminista.

 

No olvidemos el CANON de belleza que ha creado la sociedad, que ha sido aceptable y como este concepto se modifica con el paso de los años.


49100-Texto del artículo-84680-2-10-20150721

info g reportaje

La revista AFROFEMENINAS, narra en un articulo 4 ideales de belleza que son racistas socialmente aceptados; Privilegiar el tamaño pequeño y la delgadez de los cuerpos y sexualizar a los tipos diferentes. La obsesión por el cabello lisoObsesión por la piel clara y la eterna juventud.

Por: Jessica Felix Terrazas.