lunes, 08 de julio de 2024 04:38h.

Que si es rcomendable y que no...

¿Porque cuidar tu salud mental durante la pandemia?

En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad UACH, se llevó acabo la semana de la salud el 16, 17 y 18 de Marzo.

Donde se dio una conferencia sobre ¿Por qué es importante cuidar la salud mental? Sobre todo ahora en pandemia. La ponente fue la Dra. Melissa Flores quien explico que el encierro, la pandemia, e incluso secuelas que ya está comprobado que deja el virus COVID-19, como depresión, es más que nada vital nuestra salud mental.

El encierro nos hace perder las conexiones humanas, las relaciones que formamos y el contacto físico. Lo cual nos puede llevar a una frustración extrema donde nuestra salud mental de vea afectada.

Las recomendaciones que dio la Dra. Melissa fueron diversas y sobre todo que nos ayudaran a mantener un equilibrio y una buena salud mental.

Activación Conductual como hacer rutinas, de esta forma llevamos un control y nos mantenemos ocupados, la espiritualidad, como meditar, conectar con nosotros para mantenernos en nuestro propio centro. Plantearte metas sobre todo es algo importante para así motivarnos día a día.

La restricción de noticias es una de las más importantes también, ya que como dice la Dra. Si podemos estar informados de lo que pasa, pero el ver las noticias diario y ver lo que está pasando nos lleva a un estado de ansiedad que nos afecta. Por eso es necesario restringirnos hasta cierto punto.

Así mismo también dijo, que dentro de esta pandemia, es un buen momento para incorporar las actividades que siempre nos propusimos y solo prologamos. Por la motivación pero también porque son metas que están ahí y podemos realizar en este momento.

Recuperar lazos de familia o amigos que habíamos perdido, así mismo como una de las recomendaciones que dio es no perder la conexión y comunicación con nuestro entorno aunque sea de manera virtual, podemos volver a conectar con personas con las que no manteníamos comunicación.

También están las NO recomendaciones, como pasar todo el día en pijama. Aun que es válido descansar y darse un break de vez en cuando, todo n exceso es malo y hacerlos seguido no se recomienda porque se pierde la motivación en la persona.

Tampoco se recomienda pensar en planes, proyectos o visualizaciones a futuro ya que genera ansiedad, por el momento se trata de vivir aquí y el ahora.

Recomendó ejercicios de respiración, para nuestra ansiedad y meditar durante un minuto ya que esto nos hace estar centrados y enfocados. Durante la meditación experimentar cada sensación que genera cada inhalación y cada exhalación.

Practicar la gratitud, ahora en pandemia, estamos enfocándonos en todo aquello que “estamos perdiendo” y todo lo que no tenemos. Y nos nubla para apreciar lo que ya tenemos y no agradecer por ello. “Al finalizar el día, piensa en diez cosas por las que sientes gratitud”.

Finalizo con una frase “todo en esta vida es temporal, así que las cosas van bien. Disfrútalas porque no duraran para siempre. Y si las cosas van mal, no te preocupes no van a durar para siempre tampoco.”